Áreas de excelencia evaluadas en el docente peruano según reforma

Los procesos de mejora que deben llevarse a cabo dentro de una sociedad requieren de un esfuerzo conjunto.

Sin duda la reforma de la labor magisterial conlleva una serie de esfuerzos de parte tanto del Estado como de los docentes que participan de este proceso. Ya se ha dicho en diversos lugares que la reforma de la educación es lo que trae consigo un cambio de raíz en una sociedad, dado que da lugar a ciudadanos con las competencias necesarias para poder auto-sostenerse, contribuyendo a su vez con el desarrollo de la sociedad y apoyando a aquellos que se encuentran en una situación de desventaja.

La necesidad de la evaluación de la excelencia docentebanner-training-1600px

Por todo ello los procesos de evaluación docente dirigidos a contar con docentes con altos grados de excelencia se tornan algo primordial en este contexto, constituyéndose como la única forma de mejorar los procesos de enseñanza de los alumnos de forma constante y sistemática.

  • ¿Cómo llevar a cabo esta evaluación?

El proceso está diseñado para ser constante y estar constantemente guiado y supervisado por el Ministerio de Educación que ha de encargarse de que este proceso sea transparente, objetivo y reglado, de modo que todo aquel docente que pase por el proceso de evaluación sepa exactamente qué se espera de él y cómo trabajar sus áreas de mejora.

Cuatro criterios de excelencia considerados en la evaluación docente

Sin embargo, ¿cuáles son esos criterios de excelencia a ser considerados? Son aquéllos que se mencionan a continuación:

  • Formación

Este criterio se corresponde con los estudios realizados por el docente y que acreditan su formación, así como todo curso o actividad que le haya servido para mantenerse actualizado.

  • Idoneidad profesional

Esto alude a que el puesto que ocupa el profesor debe guardar una relación directa con las competencias que posee.

  • Compromiso ético

La moral y ética del docente también son parte de este proceso de evaluación.

  • Calidad de desempeño

Esto alude a ciertos criterios que son observados respecto a la labor actual del docente, y que son descritos también en la reforma del magisterio.