La carrera magisterial pública

teacherstudentcareer_imEl maestro que quiera participar en el concurso público para acceder a una plaza vacante tiene que cumplir con algunos requerimientos:

  • Tener el título de profesor o licenciado en educación de una entidad o universidad válida en Perú.
  • No tener antecedentes penales.
  • Poseer una buena salud física y mental que no le impida dar clases.
  • Ser peruano y manejar con fluidez la lengua, así como conocer la cultura

Una vez que cumplas con los requisitos generales y específicos, debes esperar la convocatoria para el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, que se celebra cada dos años. En el concurso se evalúan los conocimientos y aptitudes del docente. Se dividen en dos etapas, una a cargo del Ministerio de Educación, una vez aprobada la etapa inicial puedes pasar a la segunda etapa, la institución educativa valorará la formación, los méritos y la experiencia para ser docente.

Una vez obtenidos los puntajes de la primera y de la segunda etapa, se sumarán para optar a una plaza. Los que obtienen mayores puntuaciones tienen más posibilidades de conseguir el puesto. Cuando apruebas los dos exámenes y consigues la puntuación necesaria para conseguir una plaza tienes que realizar un programa de inducción, donde aprenderás las pautas y directrices para poderte desarrollar con pleno rendimiento en un aula y disponer de las capacidades oportunas para enseñar a los alumnos.

Una vez realizadas y aprobadas todas las pruebas pertinentes ya puedes dar clases de tu especialidad, enseñar a los alumnos sobre los diferentes temarios aprobados y motivar a los jóvenes para que continúen con su educación, mostrándoles la importancia de tener una educación de calidad para optar por diferentes oportunidades en la vida y poder gozar de un futuro mejor. La educación es la base del éxito y por ello es necesario que los estudiantes continúen con su formación académica.