La educación en América Latina

big_dscf1199Son aterradores los datos de los niños que no están escolarizados, que ayudan a sus padres en el huerto, venden artesanías o simplemente piden una ayuda para poder comer, mientras no saben ni leer ni escribir. Estas cifras hay que cambiarlas, no debe estar ni un solo niño en edad escolar obligatoria sin escolarizar. Ningún padre debe pensar que es más importante que el niño ayude en la casa o que aprenda el oficio del padre que asistir al aula y aprender todo lo necesario para poder tener unas oportunidades diferentes. Hay zonas rurales muy remotas donde ni siquiera hay escuelas, los niños deben de caminar varios kilómetros en condiciones climáticas adversas para poder tener educación escolar.

Hay muchos expertos que piensan que la clave del éxito de América Latina está en la educación, la cual debe ser de calidad para que pueda hacer frente y evitar las desigualdades de la sociedad. Una educación con profesores cualificados con ganas de crear un país mejor, un país con nuevas oportunidades.

La educación es un arma poderosa, que ayuda a la integración social. Es necesario educar desde abajo, los primeros años son la clave para poder crear la necesidad en los jóvenes de que continúen los estudios y que opten por una educación superior que puedan abrir nuevas puertas y oportunidades.

Las reformas educativas, una educación basada en la innovación y calidad son factores claves para tener una educación de primer nivel y con ello conseguir dar un paso más hacia el desarrollo, para poder competir con países del primer mundo.

Es necesario que los gobiernos inviertan en educación y el financiamiento se vea reflejado en las cifras. La escolarización infantil alcanza el 75% y la alfabetización de jóvenes y adultos alcanza el 90%; estas cifras son posibles gracias a una mejora de la educación.