Los profesores del Perú

624x468En Perú hay 470,635 profesores que imparten clases a más de 2 millones de niños y jóvenes. La mayoría de los maestros trabajan en la ciudad, mientras que una pequeña parte se localiza en las áreas rurales. Sólo el 25% se desempeña en áreas rurales, una cifra muy por debajo de las necesidades reales. Las zonas rurales son las más necesitadas de maestros que fomenten la importancia de la educación y las ventajas de tener una formación académica que te ayude a ver otros horizontes y optar por un futuro mejor.

Es muy importante la inversión en educación, invertir en la capacitación de los maestros, para que los alumnos puedan tener una educación de nivel alto. Por ello el gobierno gasta 689 millones de soles al año en apoyo pedagógico, cursos, talleres y programas de actualización para los maestros.

La base del desarrollo de un país está en la educación, en la capacitación de niños y jóvenes que se convertirán en la fuerza laborable del país. Un estado con jóvenes preparados podrá avanzar más rápido y tener más oportunidades que uno con una educación precaria y sin ganas de aprender.

Hay que enseñar a aprender de manera diferente, de nada sirve que los alumnos saquen altas calificaciones y que no sepan desarrollarlo aprendido en el día a día. Es necesario enseñar a los jóvenes a desenvolverse y poner sus conocimientos en práctica en su día a día.

Actualmente está en debate otra reforma magisterial más competitiva, con mejoras salariales. El Presidente del Consejo de Ministros del Perú Fernando Zabala afirmó que “Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2,000 soles”. Una mejora sustancial que esperemos que no se quede en el papel y se convierta en una realidad. La carrera de maestro debe ser remunerada de acuerdo a la importancia de trabajo.