Mejorando la educación en el Perú: Intentos serios y novedosos

Contexto de la problemática en la educación peruana

En el Perú se pueden encontrar colegios de diferente tipo, donde la enseñanza no solo varía en la forma sino en la calidad de la misma. Tal como ocurre en otros aspectos de la realidad peruana, aún suele haber una marcada diferencia entre los sectores con mayor y menor poder adquisitivo.

Se han realizado cambios en esta dirección en los últimos (poco más de) 25 años; sin embargo, éstos aún no son suficientes y la mejora en ducación es un tema fundamental en la agenda.

Educación de calidad y desarrolloeducation_peru

Los expertos mencionan que el problema fundamental de la pobreza se encuentra en el acceso a una educación de calidad. Esto es, una persona puede aprender a valerse por sí misma económicamente y no depender del estado, por medio de la educación.

Sin embargo, ¿cuáles son las iniciativas que se están tomando en el Perú?

  • Los colegios de alto rendimiento (COAR)

Los colegios de alto rendimiento son una iniciativa del gobierno peruano para crear una educación de calidad en diferentes regiones del país, favoreciendo el desarrollo de las competencias de estudiantes con un alto rendimiento que se encuentran en 3ro, 4to y 5to de secundaria, a través de métodos de enseñanza no tradicionales.

La enseñanza del inglés así como las actividades artísticas son parte de los COAR (2 horas diarias). Asimismo, cuentan con residencias donde los alumnos conviven y aprenden de las diferentes experiencias de cada uno. Además, se dan charlas de mentoría donde invitan a personas exitosas.

Finalmente, quienes culminan en los COAR tienen acceso al bachillerato internacional (IB). Este constituye un grado de formación escolar reconocido por las mejores universidades del mundo, que garantizan que un estudiante con un IB puede ser admitido en ellas sin mayores pruebas de acceso.

Lo cual se debe a que se entiende que la formación del bachillerato internacional cuenta con los estándares de calidad necesarios.

El programa lo comprenden tres partes: teoría de conocimiento; una investigación independiente y, el área de creatividad, acción y servicio.