Regulación de las remuneraciones

c31c966d-6b92-4be7-9e42-de4bc2043343La Reforma Magisterial reguló las remuneraciones y en el año 2013 implementó una política de honorarios diferente a la anterior. Hoy en día existen diferentes tipos de compensaciones para los docentes:

  • La Remuneración Íntegra Mensual (RIM):

es el salario dependiendo de la escala del profesor y su jornada laboral. Con esta reforma se produjeron incrementos de hasta el 260%.

  • Asignaciones:

además de la RIM el maestro percibe una cuota por el tipo y lugar de la institución educativa. Por ejemplo si imparten clases en colegios en zonas rurales o si enseñan en instituciones bilingües o en zona de frontera entre otras condiciones.

  • Beneficios:

son asignados por el tiempo de servicio, al tener 25 o 30 años de trabajo. También existe un subsidio por luto o sepelio, que se otorga al morir un profesos, cónyuge, padres e hijos. Dentro de los beneficios también hay una compensación por años de servicio. Una vez que el profesor se jubila, se le indemniza con el 14% de la RIM por años trabajados.

  • Bono de atracción:

son incentivos para maestros que ingresan dentro del tercio superior a la carrera de maestros. Alcanza una cantidad de 18,000 soles.

  • Bono de incentivo por aprendizaje escolar:

de 1,000 a 3,000 soles según los logros alcanzados.

  • Remuneración vacacional:

existen dos tipos de retribuciones dependiendo de la área donde se desempeñe. Si trabaja en el área de gestión pedagógica se define en proporción a los meses y días trabajados durante el año escolar anterior. En cambio en las áreas de gestión institucional, innovación e investigación y formación docente, se asigna como base la remuneración integra mensual y las asignaciones temporales que le pertenezcan.

  • Remuneración por jornada de trabajo adicional:

el sueldo de las horas trabajadas adicionalmente se realiza en función al valor de la hora de trabajo de la escala magisterial en la que se ubica el maestro.