Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú

peru-rally-against-civil-service-law1El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) es una asociación que reúne a todos los maestros públicos de Perú. El sindicato se fundó el 6 de julio de 1972 en Cusco. El primer Secretario General fue Horacio Zeballos Gamez, quien luchó para la reivindicación del profesor en la dictadura militar y por la igualdad de clases.

Debido a que este sindicato pactó desde el año 2006 con el gobierno del Perú, muchos de los integrantes mostraron su disconformidad creando el Comité Nacional de Reorientación del SUTEP (CONARE), dirigido por el profesor Robert Huaynalaya Camposano. Este nuevo comité organizó la huelga nacional de 2004 y la huelga nacional indefinida de 2007. Esta huelga tuvo una gran repercusión. En el año 2008, el profesor y líder del comité fue destituido de la educación por tener una conducta violenta con un funcionario del Ministerio de Educación de Perú.

Lo realmente satisfactorio para ambas partes es llegar a un acuerdo equitativo que satisfagan a a los interesados, sobre todo que impulsen la educación y que sea posible una enseñanza de calidad, con salarios dignos y con condiciones laborales favorables para los maestros.

Cuando el ambiente laboral es satisfactorio, se trabaja con mas ganas y deseo y en el caso de los maestros repercute de una manera muy satisfactoria en el alumnado. Ser maestro es una carrera ampliamente vocacional; son los encargados de sacar lo mejor de los alumnos, ver más allá de las calificaciones académicas y estimular a los estudiantes hacia el éxito, haciéndoles ver y comprender que la educación les va a llevar más lejos y a proveer de más oportunidades. La motivación es el eje clave en el triunfo de la educación y que esta sea de calidad es la clave para el desarrollo de un país y para poder lograr la igualdad de clases.